Con una variada programación de actividades lúdicas,  recreativas y espirituales se realizó el pasado domingo 16 de diciembre en el corregimiento El Pato la INTEGRANCIÓN DE LAS IGLESIAS. Una actividad que se inició el año pasado y que este año la comunidad de Pato solicitó que se continuara por el gran aporte que esta hace a la tranquilidad del lugar.



Fue asa que deponiendo los puntos doctrinales que dividen la fe, los líderes y miembros de las iglesias Evangélicas y Católica de El Pato se unieron por segunda vez para realizar actividades lúdicas recreativas, deportivas  y culturales en el parque principal y diferentes escenarios del corregimiento. “No era un acto ecuménico, era una comunidad que está cansada de la violencia y buscábamos contribuir con este gesto, a la tranquilidad de la comunidad, somos hermanos y respetando las diferencias podemos integrarnos y enviar un mensaje positivo al mundo  en esta comunidad golpeada por el conflicto colombiano, expresó un ciudadano que solicitó omitir su nombre.

El pasado domingo evangélicos y católicos cantaron alabanzas, jugaron futbol, voleibol y comieron el mismo sancocho, fue un día de armonía  en lo que esa comunidad rural  ha llamado la Integración de las Iglesias.

 El auditorio de la Casa  de la Cultura municipal “Rafael López Mejía” fue el escenario donde el arte de las tablas brillo con luz propia en la jornada de hoy, gracias a la participación del Laboratorio Escénico de Antioquia con la puesta en escena de la obra HAY AMORES, en la cual  el colectivo teatral evoca las diferentes etapas de la vida estudiantil.
Este evento también tuvo  como plus especial un taller de formación teatral dictado por profesionales de la corporación Teatro a la Carpa de Medellín a la cual asistieron 30 personas del área urbana y rural con el objetivo de ofrecer las temáticas  sobre el conflicto en la sociedad, creación de acuerdos, estrategias de mediación,  teatro invisible y técnica para la intervención social

El público asistente generalmente estudiantes y docentes locales que no dejó de aplaudir durante toda la obra  disfrutó de la presentación que alcanzó una duración de 120 minutos aproximadamente.
El laboratorio escénico de Antioquia realiza esta presentación en tres municipios de Antioquia, Remedios, Segovia y Zaragoza, gracias al apoyo del ministerio Nacional de Cultura  y las alcaldías.
Frank Eduardo Pérez, Coordinador de Cultura agradeció al laboratorio escénico de Antioquia y a la corporación Teatro a la Carpa por tener en cuenta a Zaragoza para realizar esta mágica presentación. 


Antioquia.

En el marco del Plan de Choque “el que la hace la paga” Seguridad con Legalidad, el Departamento de Policía Antioquia entrega recomendaciones a la comunidad, con el propósito de llevar las celebraciones de Halloween en total seguridad y tranquilidad. 


- Enseñar a los niños como llamar al 123, en caso de tener una emergencia o extraviarse. 

- Que los niños siempre estén acompañados, durante todo el recorrido, de sus padres o de un adulto responsable. 

- Mostrarles y enseñarles a los niños donde deben ir en caso de perderse. Que los menores conozcan las autoridades.

- Informar inmediatamente a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa o ilegal.

- Llevar un teléfono celular para lograr una rápida comunicación.
- Evitar colocarles disfraces que puedan causarles alergias o lecciones a los niños, así como mascaras que bloqueen su visibilidad. 

- No permitir que los menores manipulen pólvora.

- Verificar que los alimentos recibidos por los niños sean confiables. Que los empaques estén bien sellados.

- No recibir alimentos sin envolturas y revisar los dulces antes de que los consuman. 

- No permitir que los menores se trasladen con personas desconocidas y menos a lugares aislados.

- Asegurarse de que los niños coman alimentos saludables antes de salir a pedir dulces.

   

En el marco del convenio empoderamiento juvenil afro de Zaragoza que actualmente  está ejecutando Corjuvefroza con el auspicio del #programadegobernabilidadregional de #USAID 15 jóvenes destacados de dicho  proceso formativo están replicando en las instituciones educativas oficiales lo aprendido.
La experiencia ha permitido que los 15 beneficiarios pasen de receptores a convertirse en  formador de formadores, compartiendo lo aprendido con 150 estudiantes de los grados 8°, 9° y 10° de las instituciones educativas Luis Fernando Restrepo Restrepo, Santo Cristo de Zaragoza y Francisco de Paula Santander.
El proceso de réplica  ha motivado el autoreconocimiento  de muchos estudiantes que antes desconocían sus orígenes.